30 de junio de 2014

Arquitectura religiosa del s.XX - singularidad e ingeniería

Hemos recogido tres ejemplos de arquitectura religiosa del s.XX cada una destacada por un motivo diferente. Así tenemos, lo último en mantenimiento de patrimonio arquitectónico, una rehabilitación después de un incendio o bien la ingeniería y wl diseño aplicados a un edificio religioso.

  • MHS (Monitoring Heritage System) es un sistema de monitorización adaptado al patrimonio histórico para registrar, evaluar y controlar diversos parámetros decisivos e influyentes en la conservación del edificio con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de su gestión así como un óptimo mantenimiento del mismo y de los bienes que alberga. Con los datos recopilados se realiza una investigación para detectar el grado de afección del edificio, elaborar diagnósticos predictivos y determinar el protocolos de actuación preventiva para frenar cualquier posible alteración o deterioro.
Última aplicación del sistema MHS en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

  • El “Tabernáculo de Provo”, en Utah un edificio que pesa más de 3.000 toneladas, sufrió un grave incendio en el año 2010. Hoy parece flotar en el aire gracias a los trabajos de remodelación: sus pesados muros exteriores descansan sobre andamios de 12 metros de altura, haciéndolo parecer tan ligero como una maqueta.
Leer la noticia completa y un vídeo impresionante! 


  • La Capilla de los Santos Apóstoles del Colegio Gimnasio Moderno constituye una de las obras proeza de la ingeniería y el diseño arquitectónico durante la mitad de lo siglo XX. Sus naves, contenidas en bóvedas que comienzan al nivel del terreno, y en cuyo espacio central se disponen los vitrales, evocan una silueta parabólica de gran espectacularidad cromática, rica en formas y detalles arquitectónicos, figuran como un objeto de arte moderno geométricamente purista dentro del contexto de los edificios más tradicionales y los espacios abiertos

fuentes: plataformaarquitectura.cl y mosht.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario